encabezado_movil

Más opciones

UBICACIÓN

El cantón San Vicente está ubicado en el centro norte de la provincia de Manabí entre las coordenadas desde 0º 30’ latitud sur hasta 0º 39′ latitud sur, y 80º 11’ hasta 80º 11′ de longitud occidental, a 340 km de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Limita al norte con el Océano Pacífico y el Cantón Jama; al sur con el estuario del Río Chone; al este con: la Parroquia San Isidro del Cantón Sucre y el Cantón Chone; al oeste: Océano Pacífico.
Su extensión de 715 km² (33 km² zona urbana y 682 km² zona rural).

GEOLOGÍA

En el Cantón San Vicente, las rocas que afloran están incluidas en formación Borbón la que a nivel regional está constituida por areniscas líticas de granos medio a grueso dispuestas en bancos compactos.
Las areniscas son de color gris cuando frescas y amarillentas en la superficie meteorizadas.
Los líticos corresponden a fragmentos de lavas andesititas y tobas finas; contienen además cristales de plagioclasa, cuarzo biotita y hombleda.

RELIEVE

El territorio es muy accidentado, la zona costera del cantón se halla ubicada frente al límite de convergencia de la placa nazca y la sudamericana, por lo que está sometida a un régimen tectónico compresivo.
El tectonismo que contribuye a formar el relieve, genera valles en los que se acumulan depósitos aluviales con terrazas (como la que corresponde al estero Agua Amarga), llanuras de inundación y colinas con fuertes pendientes, cuyas alturas varían desde 0 hasta 275 metros.

TOPOGRAFÍA

El sistema montañoso del sector posee características de planicie en determinados sitios. Las alturas y las elevaciones van desde la mínima de 3 metros a la máxima de 303 metros; los sectores más representativos corresponden a las lomas de la Cabuya, San Felipe Y El Morro.

HIDROGRAFÍA

El sistema hídrico más importante corresponde al estuario que forma el río Chone en su desembocadura al mar correspondiendo aproximadamente 21 km de ribera sur occidental.
Este brazo de mar procedente del Océano Pacífico, el mismo que lo separa del Cantón Sucre (Bahía de Caráquez).
San Vicente está rodeada por los márgenes del Río Chone y de los Ríos Briceño (que recibe las aguas de los esteros Rosa Blanca y Chita), Canoa y Río Muchacho (que tiene de afluentes al Mate y Camarones, Tate y luego se une con el Río Mariano). Los demás ríos existentes son en la época invernal y forman grandes quebradas. Todos desembocan en el Océano Pacífico.

CLIMA

El clima del cantón es tropical, megatérmico, seco y está caracterizado por la presencia de una estación seca muy marcada. Se presenta de acuerdo a las estaciones anuales, de invierno caluroso y fresco, con una temperatura promedio anual de 25,9 grados centígrados; la máxima media es de 28.3 °C y la mínima media de 24,3 °C; las precipitaciones promedio anuales es de 443 milímetros. La humedad relativa media anual es 79.6%, con una máxima media de 90% y una mínima media de 76.3%. Los fenómenos hidrográficos presente en el sector San Vicente se manifiestan por la presencia de abundante volumen de agua subterráneas, los cuales afloran a niveles prácticamente superficiales.

BIOGEOGRAFÍA

  • PISOS GEOGRÁFICOS
En el cantón encontramos cuatro zonas de vida, bosque muy seco tropical, bosque seco tropical, monte espinoso tropical, bosque húmedo tropical. Son zonas de convergencia intertropical y con influencia de la corriente del Niño, tierra adentro de la zona de la costa a medida que se penetra hacia el interior la precipitación aumenta. La vegetación es distintiva para las diferentes formaciones ecológicas que encontramos en San Vicente.
  • FLORA
En el cantón encontramos una gran variedad de árboles frutales, maderables, medicinales tales como palo santo, guayacanes, laureles, cactus, ceibos, tunas, muyuyal, pastizales y arbustos de diversas variedades que aparecen mucho más en épocas de lluvia. Su superficie está dedicada al cultivo de pastizales utilizado en la cría de ganado vacuno, porcino y caballar.
  • FAUNA
San Vicente siendo un cantón costero y por ser balneario es rico en fauna marina contando con una gran variedad de mariscos como camarón, ostiones, concha, pez, bagre, tambolero, lisas, anguilas, pichaguas, picudo, corvinas, tiburones, raya, tortugas, cangrejos, sierra, etc. Esto en la parte que limita con el mar, en la parte montañosa encontramos venados, guantas, cuchuchos, zorros, culebras, etc.

DEMOGRAFÍA

DATOS DE POBLACIÓN SEGÚN EL CENSO 2010 (INEC)

    • Hombres: 11.264 habitantes.
    • Mujeres: 10.761 habitantes.
    • Total: 22.025 habitantes.

AUTOIDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN EL CENSO 2010 (INEC)

  • Mestizo: 82%
  • Afroecuatoriano: 7,2%
  • Montubio: 5,8%
  • Blanco: 4%
  • Otro: 0,7%

Indígena: 0,1%

  • POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
La PEA cantonal es de 23 273 habitantes, estructurada por sector y rama de actividad, de la siguiente manera: Agricultura 11 618 habitantes, Comercio 2816 habitante, industria 1232 habitantes, Construcción 1107 habitante y otros sectores 6500 habitantes. Correspondiente a la zona urbana 3795 habitantes, y rural 19 478 habitantes.