Guía de Trámites

Construcción y exhumación en los cementerios
Construcción y exhumación en los cementerios
Conexión domiciliaria de alcantarillado
Conexión domiciliaria de alcantarillado
Pago de patente municipal
Pago de patente municipal
Requisitos para la inspección ambiental
Requisitos para la inspección ambiental
Exoneración de los impuestos para la tercera edad y discapacitados
Exoneración de los impuestos para la tercera edad y discapacitados
Traspaso de dominios de predios rústicos y urbanos
Traspaso de dominios de predios rústicos y urbanos
Aprobación de planos para urbanizar
Aprobación de planos para urbanizar
Actualización de planos arquitectónicos y permiso de construcción
Actualización de planos arquitectónicos y permiso de construcción
Certificado de afectación
Certificado de afectación
Aprobación de planos para subdivision
Aprobación de planos para subdivision
Permiso de construcción para obra menor
Permiso de construcción para obra menor
Aprobación de propiedad horizontal
Aprobación de propiedad horizontal
Permiso de construcción para cerramiento
Permiso de construcción para cerramiento
Permiso de construccion
Permiso de construccion
Aprobación de planos
Aprobación de planos
Informe de regulación municipal (Línea de fabrica)
Informe de regulación municipal (Línea de fabrica)
Construcción y exhumación en los cementerios

Construcción y exhumación en los cementerios

 

Permiso de exhumación en los cementerios

  1. Partida de defunción.

  2. Permiso acreditado por el centro de salud.

  3. Permiso del administrador o del panteonero del cementerio.

  4. Presencia de un representante del ministerio de salud.

 

Permiso de construcción de bóveda en los cementerios

  1. Inspección realizada por el departamento técnico de planificación

  2. Inspección realizada por el administrador del cementerio.

  3. Copia de cedula B/N.

 

Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el cumplimiento del pago de sus obligaciones municipales

 
Conexión domiciliaria de alcantarillado
  1. Oficio dirigido al director de servicios públicos.

  2. Copia de cedula a color.

 

Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el cumplimiento del pago de sus obligaciones municipales

Pago de patente municipal

Patente municipal no obligados a llevar contabilidad

  1. Solvencia de la empresa de agua potable (no adeudar).

  2. Solvencia Municipal (no adeudar).

  3. Especie para Patente costo $6,00 se adquiere en la ventanilla de Tesorería.

  4. Copia de cedula de identidad.

  5. Copia de certificado de votación.

  6. Impuesto a la renta.

 

Patente municipal obligados a llevar contabilidad

  1. Solvencia de la empresa de agua potable (no adeudar).

  2. Solvencia Municipal (no adeudar).

  3. Especie para Patente costo $6,00 se adquiere en la ventanilla de Tesorería.

  4. Copia de cedula de identidad.

  5. Copia de certificado de votación.

  6. Impuesto a la renta

  7. Balance General incluida el porcentaje de partición
Requisitos para la inspección ambiental

Previo a la obtención o renovación de la patente municipal deben ser inspeccionadas las condiciones físicas , ambientales y de saneamiento de los locales de actividades comerciales industriales y de servicios que se desarrollen dentro de la circunscripción territorial y cantonal con el fin de regular , prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio cantonal de manera articulada con las políticas ambientales nacionales. Precautelar los derechos de la colectividad, como lo establece el código orgánico de organización territorial y autonomía descentralización (cootad) en el art: 54 en sus literales: p, m y k. 
El usuario o proponente debe contar con los siguientes requisitos:


 

  1. Copia de cedula.

  2. Copia de certificado de votación.

  3. Copia y original del permiso de funcionamiento otorgado por el cuerpo bombero.

  4. Informe original de la inspección del cuerpo de bombero.

  5. Copia y digital del proceso de regularización ambiental.

  6. Ficha ambiental o licencia ambiental aprobada por el Ministerio de ambiente de acuerdo a la categorización de la actividad.


 

Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el cumplimiento del pago de sus obligaciones municipales

Exoneración de los impuestos para la tercera edad y discapacitados

Exoneración de tercera edad

  1. Solvencia Municipal (no adeudar).

  2. Copia de cedula de identidad.

  3. Copia de certificado de votación.

  4. Oficio dirigido al Jefe Financiero solicitando la exoneración de acuerdo a la Ley.

 

Exoneración de discapacitados

  1. Solvencia Municipal (no adeudar).

  2. Copia de cedula de identidad.

  3. Copia de certificado de votación.

  4. Copia de carnet de discapacitados.

  5. Oficio dirigido al Jefe Financiero solicitando la exoneración de acuerdo a la Ley .

 

Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el cumplimiento del pago de sus obligaciones municipales

Traspaso de dominios de predios rústicos y urbanos

Traspaso de dominio predios rústicos

  1. Solvencia Municipal (no adeudar).

  2. Copia de la escritura anterior.

  3. Copia de cedula de identidad de comprador y vendedor.

  4. Copia de certificado de votación de comprador y vendedor

  5. Certificado de Avalúos y Catastros.

  6. Pagos de alcabalas que se realiza en el departamento de Rentas.

 

Traspaso de dominio predios urbanos

  1. Solvencia Municipal (no adeudar).

  2. Copia de la escritura anterior.

  3. Copia de cedula de identidad de comprador y vendedor.

  4. Copia de certificado de votación de comprador y vendedor.

  5. Certificado de Avalúos y Catastros.

  6. Pagos de alcabalas que se realiza en el departamento de Rentas.

  7. Pagos de utilidades que se realiza en el departamento de Rentas.

 

Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el cumplimiento del pago de sus obligaciones municipales

Aprobación de planos para urbanizar
Actualización de planos arquitectónicos y permiso de construcción
Certificado de afectación
Aprobación de planos para subdivision
Permiso de construcción para obra menor
Aprobación de propiedad horizontal
Permiso de construcción para cerramiento
  1. Informe de regulación municipal (línea de fábrica).

  2. Copia de escritura.

  3. Certificado del registro de la propiedad.

  4. Solvencia Municipal (no adeudar).

  5. Planos arquitectónicos y planos estructurales (formato A2-A3-A1).
    Los planos deben contener los siguientes requisitos:
    • Firmados por un ingeniero civil o un arquitecto
    • Planta arquitectónica
    • Fachadas
    • Implantación general
    • Planta de cimentación
    • Detalles estructurales
    • Detalles arquitectónicos


 

Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el cumplimiento del pago de sus obligaciones municipales

Permiso de construccion
 
  1. Informe de regulación municipal (línea de fábrica).

  2. Copia de escritura.

  3. Certificado del registro de la propiedad.

  4. Solvencia Municipal (no adeudar).

  5. Planos arquitectónicos y planos estructurales previamente aprobados.

  6. Certificado del cuerpo de bomberos y sellados de planos.

  7. 2 especies simples.

Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el cumplimiento del pago de sus obligaciones municipales 

Aprobación de planos
  1. Informe de regulación municipal (línea de fábrica).

  2. Copia de escritura.

  3. Solvencia Municipal (no adeudar).

  4. Planos arquitectónicos y planos estructurales (formato A2-A3-A1).
    Los planos deben contener los siguientes requisitos:
    • Firmados por un ingeniero civil y un arquitecto
    • Plantas arquitectónicas
    • Fachadas
    • Cortes
    • Implantación general
    • Planta de cubierta
    • Planta de cimentación
    • Diseño estructural de cubierta
    • Instalaciones hidrosanitarias
    • Instalaciones eléctricas
    • Detalles estructurales
    • Detalles arquitectónicos

Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el cumplimiento del pago de sus obligaciones municipales

Informe de regulación municipal (Línea de fabrica)

 

  1. Copia de escritura.

  2. Certificado del registro de la propiedad.

  3. Solvencia Municipal (no adeudar).

  4. Copia de cedula B/N.

  5. 1 especie simple.

Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el cumplimiento del pago de sus obligaciones municipales