MUNICIPIO PARALIZA OBRAS ELÉCTRICAS EN BRICEÑO Y SAN VICENTE

audiencia-tema-electyrico1Luego de observaciones emitidas a través de las respectivas direcciones técnicas del Municipio San Vicente, que dieron lugar a varias socializaciones por parte de la empresa CEYM, constructora, previo al inicio de construcción de los dos proyectos eléctricos: Reconstrucción de la subestación eléctrica de San Vicente y Reconstrucción y reubicación de 9 km. de LST San Vicente – Jama a línea de fábrica, ciudadanos afectados han difundido su malestar e inconformidad, a través de diferentes medios. Es así que en audiencia pública del lunes 18 de Septiembre del 2017, la Alcaldesa Rossana Cevallos Torres recibió a un grupo de ciudadanos, quienes mediante oficio expusieron su inconformidad por el proceso constructivo de las dos obras indicadas, ejecutadas por la empresa pública Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP).

paraliza-obra-electricaHabitantes del sector de Briceño, sustentaron su reclamo en la vulneración de derechos fundamentales, el alto riesgo del proceso constructivo de las líneas de alta tensión y la afectación a la actividad turística de la zona.

Luego de escuchar los argumentos, la ejecutiva municipal expresó firme respaldo y apoyo a la posición de los ciudadanos de Canoa y Briceño, y en uso de sus facultades legales, resolvió la paralización de la obra y la conformación de una comisión integrada por habitantes y técnicos municipales, con el objetivo de entregar oficios a CNEL-EP, Proyectos PRIZA, Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, Ministerios de Ambiente, Salud y Turismo, Ecuador Estratégico, ECU 911 y Gobernación de Manabí, en los que se comunica la decisión de paralizar la obra en mención, a la vez se solicita reunión de trabajo y socialización con la ciudadanía con el fin de aplicar correctivos a la construcción.

El Director de Planificación del GADM San Vicente, Ing. César Zambrano Bravo, emitió informe técnico en el que conforme a lo que establece el art. 264, numeral 2 de la Constitución de la República, en concordancia con el literal b del art. 55 del COOTAD, es competencia exclusiva municipal el ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo del cantón, y de acuerdo al art. 7 de la ordenanza para control de edificaciones, garantías, procedimientos, infracciones y sanciones en el área urbana y rural del cantón San Vicente, solicita a la contratista Compañía Eléctrica y Mecánica (CEYM), la paralización de la obra por tiempo indefinido, hasta lograr un acuerdo vinculante con los afectados por la ejecución de la misma.

De igual manera, con fecha 5 de Septiembre del presente año, se solicitó a la compañía contratista mencionada, la paralización de la obra de Reconstrucción de la subestación eléctrica de San Vicente por tiempo indefinido, por cuanto luego de reuniones y socializaciones  se ha llegado a la conclusión que no se construye conforme a los acuerdos establecidos con los habitantes, quienes se sienten perjudicados por el proyecto y han solicitado la intervención municipal.

Desde la Dirección Provincial de Ambiente Manabí, respondieron mediante oficio con fecha 28 de Septiembre, a la comunicación enviada por el GADM San Vicente, en el que concuerdan con la iniciativa municipal de mantener acercamiento con la ciudadanía inconforme con la obra en mención, a la vez que confirman asistencia a reunión de trabajo con las demás entidades competentes.